martes, 19 de julio de 2011

Expertos de la UC expusieron Perfil Epidemiológico


De qué enferma la gente. Esa fue una de las interrogantes a resolver por el “Estudio de Perfil Epidemiológico de la comuna de Arica y Propuesta de Vigilancia”, presentado hoy por la epidemióloga nacional Catterina Ferrecio y el doctor en estadísticas Luis Villarroel del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica.
El estudio comparó Arica con las comunas de Constitución, La Serena y Antofagasta, y se sustentó en los egresos hospitalarios, la mortalidad y los nacimientos. Datos que fueron analizados en el contexto de tasas por 100.000 habitantes. El ertudio fue licitado por SEREMI de Salud de Arica y Parinacota y es parte del Plan de Salud en Polimetales
“Nosotros dimos un primer paso con este estudio de diseño ecológico. Identificamos una serie de patologías en base a egresos hospitalarios, mortalidad y nacimientos que requieren de vigilancia especial y de un seguimiento en el largo plazo. Un estudio futuro de vigilancia individual deberá determinar la relación cierta entre patologías y polimetales”, expresó el investigador Luis Villarroel.
La presentación de los resultados del estudio se desarrolló en el auditorio de la PDI, donde estuvieron presentes el intendente (s) José Durana; el seremi de Salud de Arica y Parinacota, doctor Luis Sandrock; el seremi del Medio Ambiente, Felipe Avendaño, entre otras autoridades; y las dirigentes de polimetales; y las y los presidentes de las juntas de vecinos del sector norte.
El sector salud estuvo representado además en la actividad por la directora del Servicio de Salud Arica, Magdalena Gardilcic, el director del Hospital Regional “Juan Noé”, Oscar Torrealba, el director del Servicio Municipal de Salud (Sermus), Eduardo Gutiérrez, y los funcionarios y funcionarias de la Autoridad Sanitaria Regional, de la Red Asistencial y de la Atención Primaria de Salud (APS).

RESULTADOSComo conclusiones del estudio comparado con cifras a tasas de cien mil habitantes, surgieron que “algunos egresos hospitalarios muestran una evolución ascendente en el período 2001 – 2007 (cáncer de pulmón, de piel y de mama, bronquiectasia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal crónica). Todos estos egresos requieren vigilancia”.
“Otros egresos muestran una tasa que disminuye inicialmente y luego aumenta en los últimos años (aborto espontáneo, depresión). Estos egresos también requieren vigilancia”. Es otra de las conclusiones de la investigación. El estudio puede ser revisado de manera integra en el portal http://seremiaricaparinacota.redsalud.gov.cl y sus banners “Vigilancia Epidemiológica. Polimetales” y “Estudio Perfil Epidemiológico. Polimetales”.


POLIMETALESEl intendente subrogante José Durana, explicó que el estudio epidemiológico se encuentra en el marco del Plan de Salud en Polimetales, impulsado por el Gobierno, y que tiene distintas líneas estratégicas y líneas de acción para abordar la problemática ambiental.
“Es un estudio científico realizado por la Universidad Católica, que ha sido financiado por el Ministerio de Salud, y que permite obtener una muestra estadística en razón de cuáles son las acciones que se realizarán en salud para el desarrollo de la Región de Arica y Parinacota”, expresó la autoridad.
Agregó que “queremos entregar absoluta tranquilidad, que sea cual sea el resultado del estudio -que muestra grados de preocupación en ciertas áreas de salud, así como nos muestra que en otras áreas de la salud estamos bastante bien- existe el compromiso del Estado de Chile, del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de la firme decisión de intervenir en todas los ámbitos a la zona contaminada por polimetales: salud, vivienda, medioambiente, y educación, y servicios paralelos”.
Gladys Osorio, presidenta de la Junta Vecinal 54 “Araucanía”, expresó que “está más clara la situación ahora, con este estudio presentado por los investigadores de la Universidad Católica se están aclarando las cosas, y pienso que estamos avanzando”.
Jorge González, presidente de la Junta de Vecinos “Santiago Arata” de Los Industriales III, planteó que “es un estudio importantísimo, de una universidad de prestigio, se hizo una buena exposición, clara con la presentación de los expertos y vimos a nivel de ciudad como estamos con otras tres comunas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario