jueves, 9 de septiembre de 2010

Se inició mitigación en sector contaminado por polimetales

(Arica, 8 de septiembre de 2010) El intendente Rodolfo Barbosa Barrios y el gobernador José Durana Semir dieron por iniciado el proyecto de mitigación en el polígono de intervención con presencia de polimetales, en el marco de desarrollo del Plan Integral de Mitigación y Remediación para el Área de Intervención del Plan Maestro y otras Zonas de Riesgo con Exposición.

Según explicó el intendente, esta iniciativa permitirá implementar líneas de acción que reducirán los riesgos de la exposición a partículas de polvo contaminadas a fin de proteger la salud humana y mejorar las condiciones ambientales del sector.
“Nos comprometimos a entregar soluciones concretas y, en este sentido, hoy estamos dando inicio al sellado de la fuente primaria de contaminación que por años afectó al sector sin solución”, puntualizó Barbosa.

Agregó que para cumplir con el objetivo, se adjudicaron los trabajos de mitigación de 27 hectáreas, por 600 millones de pesos, a la empresa Dust Control que llevará a cabo una metodología probada, ampliamente utilizada por más de seis años en diferentes regiones del país.

EMPRESA

La empresa ha desarrollado productos adecuados para el control del polvo en superficies no pavimentados, sobre la base de la aplicación de productos no contaminantes y respetuosos del medio ambiente.

Específicamente, en este proyecto se aplicará el producto fitosoil forte, es un eficiente estabilizante formulado en base a macromoléculas de origen vegetal (caña de azúcar), parcialmente soluble en agua, desarrollado, formulado y fabricado en Chile, logrando la inmovilización de agentes químicos por su calidad de elemento quelato, supresor de emisiones y retensor de humedad.

La constitución química del producto es una mezcla activa de resinas vegetales, por tanto, es un producto natural, no cancerígeno y sin riesgos a la salud humana ni otros organismos vivos como plantas, peces y/o animales.

El gerente comercial y de desarrollo de la empresa Dust Control, Claudio Escobar Campos, señaló que hoy se dio inicio formal a los trabajos, instalando los equipos que permitirán establecer la línea base que medirá las condiciones actuales de calidad del aire que hoy día tiene esta zona para garantizar que durante la realización del trabajo de mitigación, el movimiento de materiales y el desplazamiento de escombros y residuos domiciliarios no supere la norma permitida.

“Posteriormente, se va a iniciar el proceso de mitigación que dura aproximadamente dos meses. Al cabo de ese tiempo, la superficie de 27 hectáreas quedará como una costra negra, como resultado del producto fitosoil forte que garantizará que no haya material particulado. A continuación, viene un periodo de mantención que dura 2 años y que permitirá mantener la calidad de aire”, precisó Escobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario